La capacidad de los servicios de transporte terrestre y marítimo para entregar bienes vitales, incluidos los suministros médicos y los alimentos, son fundamentales para responder y llegar a superar la pandemia que vivimos actualmente. Por ello, es de gran importancia que la operación del Puerto de Altamira continúe trabajando para impulsar la economía y bienestar de la ciudadanía.
En esta labor continua del Puerto se han registrado 441 embarcaciones atendidas y un total de 4.5 millones de toneladas en el primer trimestre del año, registrando solamente en marzo 161 buques atendidos en los muelles del Puerto.
De estas 4.5 millones de toneladas, la carga contenerizada representa el 40%, la carga de granel mineral un 26%, los fluidos petroquímicos el 18%, la carga general el 13% y finalmente la carga agrícola un 3%.
Es importante destacar que, la carga contenerizada movilizó al mes de marzo 1.79 millones de toneladas reflejando un incremento del 13% , lo que representa un total de 198,037 TEU´s, dentro de estos contenedores se transportan productos como alimentos, equipos médicos, medicinas, y otros productos importantes para que el país enfrente esta contingencia.
Asimismo, en la carga general, los automóviles continúan con su tendencia positiva, al registrar un incremento del 26% en comparación con el año anterior, con 85,336 unidades movilizadas al mes de marzo.
Otro de los rubros que han mostrado cifras positivas es el granel agrícola que en este primer trimestre ha alcanzado un movimiento de 149,209 toneladas y un crecimiento del 61% en comparación con el mismo periodo de 2019.
Dentro de los sectores fundamentales para la economía del país, se encuentran los servicios de autotransporte, los cuales representan el 70% en la participación del movimiento de las mercancías que se movilizan por el Puerto.
El COVID-19 hizo que las calles se vaciaran, pero los océanos no, los puertos mexicanos seguimos trabajando, y es así, como la API Altamira junto con toda su comunidad portuaria no para, siguiendo las recomendaciones del Gobierno Federal, mantenemos las operaciones para satisfacer las necesidades de nuestro país.