Comprometida con la comunidad y el medio ambiente, la Administración Portuaria Integral de Altamira, tiene como una de sus prioridades la responsabilidad social ante la preservación ecológica. Por tal motivo, en el transcurso del año prepara y lleva a cabo una serie de eventos destinados a fomentar el cuidado de la flora y la fauna de la región.
Uno de los programas ambientales más importantes es la protección y cuidado de especies en peligro de extinción como la Tortuga Lora, científicamente nombrada Lepidochelys Kempii, la cual es una de las más amenazadas en el mundo y cuya zona de anidación se encuentra principalmente en las costas de Tamaulipas
Este programa se lleva a cabo con el apoyo de Gladys Porter Zoo de Brownsville, Texas y la CONANP (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas), mismas que forman parte del Programa Binacional México-EU firmado en 1994.
Cabe destacar que el Puerto de Altamira cuenta con un campamento tortuguero ubicado dentro de las instalaciones del faro, el cual tiene como objetivo primordial cuidar la especie, la protección de sus huevos y la liberación adecuada de las crías en la playa Tesoro de Altamira, Tamaulipas.
Esta especie es la más pequeña de las tortugas marinas, mide entre 52 y 74 centímetros y pesa entre 32 y 49 kilogramos, arriban en grupos de más de 100 tortugas para anidar en la zona.
Desde el año 2010 se han protegido más de 6,200 nidos de tortugas lora y liberado cerca de 400,000 crías en playa tesoro.
Fecha de Última Actualización: 24/08/2020 (16:51 Horas)